LA RESURRECCIÓN DEL GALILEO

Esta semana que hoy comienza, cuando se conmemora la pasión y muerte de Cristo, termina con el momento más sublime de la historia: la resurrección del Dios que se había hecho hombre. Confieso la conmoción que me ha producido el estudio que el filósofo Javier Gomá publicó hace unos días en el suplemento «Culturas» de La Vanguardia, en el que analizaba, entre otras muchas e intrincadas cuestiones, la humanidad del Cristo, ese «profeta pobre, ágrafo, sin estudios y alejado de las esferas de influencia» que murió en una cruz sacrificado de forma infamante.
Nadie discute la ejemplaridad de ese individuo reconocida de forma unánime incluso por aquellos a quienes repugna la idea de «cristiandad». Sobre su historicidad, lo que se puso en duda en algunas épocas, nadie duda ya a poco que haya investigado. Que fuese el hijo de Dios eso ya es una cuestión de fe reservada a quienes nos consideramos, con mejor o peor fortuna, sus seguidores, pertenecientes o no a la Iglesia católica. «Nadie le niega ese mérito —su ejemplaridad—, ni siquiera quienes, en las últimas centurias, han dedicado una crítica devastadora al cristianismo, los cuales, inevitablemente, han retrocedido ante la persona del Galileo». ¿Se apareció Jesús a sus seguidores, «viviente, individual y corporal» después de su muerte?, plantea Gomá. Si Cristo resucitó, verdaderamente nos encontraríamos ante el incontrovertible hecho de que ese judío de Galilea poseía naturaleza divina. Coincido con Gomá en que lo narrado sobre Jesús después de su muerte en los Evangelios es cuestión de fe: la resurrección convencería a sus discípulos de su condición extrahumana y de ahí la explicación sobre la expansión universal del culto. Es, pues, en la resurrección donde los cristianos encontramos el poder salvífico de la figura de Cristo. Su muerte —como la nuestra— solo sería el medio para nacer de nuevo en una vida plena y eterna.
Advertisement
Anuncios Google
Número 900 InfocallerIncremento Su Negocio con un 900 Sus Clientes Le Llamarán Más infocaller.es/Número_900
Plataformas VibratoriasVenta de Plataformas Vibratorias Plataformas Vibratorias Oscilantes Quirumed.com/PlataformasVibratorias
Escuela de Yoga MANGALAMMoratalaz - Madrid Clase de prueba gratuita www.mangalam.es
Esquí Alpes Semana SantaAvoriaz (dominio de 600km), bus, alojamiento y 6 días forfait 459€ www.cota-ski.es

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario