LO QUE YO CREO

A veces me pregunto si soy creyente. Quienes escribimos, además de procurar hacerlo con corrección, deberíamos hacerlo con el corazón. De lo contrario sirve de poco y ustedes, lectores, seguro que lo aprecian. Voy a tratar de sincerarme en tan poco espacio. Tengo serias dudas sobre si existe un Dios que conduce, o trata de encaminar, nuestros pasos por la senda recta de la vida, es decir por el bien. Mas convencido estoy en que nos otorgó, a su imagen y semejanza, la libertad de poder escoger. Y que nos dio una conciencia como la suya. Creo en el alma inmortal, que forma parte de Dios, aunque encadenada a estos cuerpos tan poco gloriosos que heredamos de la expulsión del Paraíso y que dominan tantas veces nuestro espíritu. Creo, pues, en la bondad del alma y en la animalidad del cuerpo, una extraña combinación que nos convirtió en ángeles caídos, es decir, en seres humanos. Y ya no se como seguir. O acepto lo que me dice la Iglesia Católica, a la cual pertenezco, o no lo acepto. Pero lo que no hago es fabricarme una Iglesia a mi medida. Y, claro, me cuesta mucho esta sumisión, por cuya razón soy tan poco practicante.

Hubo un tiempo en el que, lleno de juventud y de cinismo, afirmaba que era practicante pero no creyente. Ahora ni lo uno y poco de lo otro. Aunque, curiosamente, a medida que la edad y los reveses del espíritu me dejan entrever un destello de luz al final del túnel de la vida, las sombras van adquiriendo forma. Los seres queridos que se fueron, los amores perdidos, la belleza del gozo y del dolor, la grandiosidad de la naturaleza, el arte, la música, la poesía, la filosofía, la vida en suma, se van apoderando del cuerpo cada vez más decrépito y le dan sentido. Y eso es lo que creo, creo que la muerte es la puerta de la vida, de la vida en Dios. Lejos de ser una tragedia, la muerte para el creyente se va convirtiendo en el hecho mas natural de la vida. Su asombroso y liberador destino.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. -JPG- opina:

    Lo que creemos no siempre es tan importante, lo que es, es, lo que no es, no es.

  2. NODEFICIT opina:

    Juan Pedro GUARDIA GIL ★ Estratega
    Ingeniero Generalista
    Global Consultancy & Trading
    al-pi hetter iskah
    juanpedroguardia@hotmail.com
    NODEFICIT
    El arte de la mejora: Luchamos contra la escasez
    de dinero, comida, trabajo, o lo que sea,
    porque la vida es demasiado corta como
    para desperdiciarla en pesimismo, aburrimiento
    y desilusión. Cumplimos la LOPD

  3. Miguel opina:

    Distinguido sr. Sagnier:
    Sigo con interés cada uno de los escritos suyos que caen en mis manos y le aseguro que no me dejan indiferente.
    Soy de esa “especie” rara llamada protestantes o heterodoxos y aunque nací en el seno de una familia a medias, católica y agnóstica, la primera parte de dicha familia ejerció su cuota y me ganó como creyente. La segunda parte me abrió el mundo y su realidad que siempre hacía chocar entre sí las dos naturalezas de mi existencia. Con el tiempo, mi afán por saber y buscar, las circunstancias exietnciales me condujeron al mundo evangélico en el que me muevo y es ahí donde emerge la tercera parte de mi vida: la del encuentro con lo judío. Por parte materna descubro un oculto y extraño pasado que nadie sabe descifrar vinculado con lo judío. El hallazgo me hace entrar en una etapa vital de la cual ya no me he podido desvincular. Soy evangélico, pero menos, soy judío pero poco, soy cristiano pero con la profunda convicción de que es un nuevo cristianismo que adquiere su plenitud y perspectiva precisamente por saber de lo judío. Y en esas estoy hoy, alejado de fanatismos, cerrazones, subjetivismo, sectarismos y cuantos ismos son ajenos al Maestro judío del que obtengo mi fe y esperanza. Mis mejores saludos y felicitaciones.

Deje un comentario