CRISIS ECONOMICA Y MORAL

Sin economía de mercado no hay salvación. Todos los experimentos que en el mundo han sido, saliéndose de ese esquema, han fracasado estrepitosamente. Pero, también, no conozco un solo invento económico basado en lo que, modernamente, se ha llamado “ingeniería financiera” que no acabase en la ruina total del sistema de mercado artificial así montado. La economía de mercado, pues, funciona si se respetan unas determinadas reglas éticas y morales que lo hacen creíble. La moral puritana del trabajo, introducida por el protestantismo, el respeto a los pactos, el cumplimiento de la palabra, el pago de las deudas, la asunción de riesgos previendo las consecuencias, no gastar mas de lo que se tiene, el salario justo, el enriquecimiento euro a euro -lo contrario a la cultura del “pelotazo”- todos ellos juntos o por separado no son exclusivos ni de una ideología ni de una religión. Son principios universales para una convivencia pacifica. Cuando esas reglas se arrinconan y solo se piensa en el lucro personal, el sistema económico funciona como el juego de la pirámide, hasta el día que revienta.

Todo esto es del mas elemental sentido común. A todos nos gusta vivir bien y disfrutar del dinero. Pero una gran parte de la gente -indignada o no- prefiere vivir del subsidio e instalada en el supermercado de derechos, que trabajar duramente para, un día, vivir mejor. Como en la tragedia griega, siempre he pensado que lo mas importante de la vida no es como se entra en escena sino como se sale de ella. España necesita ilusión, principios éticos y morales y, sobre todo, muchas horas de esfuerzo y trabaja para enderezar la maltrecha situación economica y moral Un gran reto para quien demuestre mayor capacidad de liderazgo -Rajoy o Rubalcaba- y podamos confiar en sus propuestas. Las encuestas dirán lo que quieran, ahora ha llegado el momento de la verdad. La inminente visita del Papa seguro que dará ilusión a una nación bastante harta de insultos, reproches y peleas estériles.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. JPG opina:

    Creo que tiene más capacidad de liderazgo Rubalcaba que Rajoy pero, afortunadamente, su pasado de vinculación al progre engañabobos ZP le pasará la pertinente factura que tendrá que pagar, y a tiempo, esperemos.

  2. JPG opina:

    La economía de mercado es a la economía lo que un servosistema es a la robótica, es un sistema económico que se mantiene estable gracias a la realimentación negativa que compensa la señal de error en la entrada, gracias al propio mercado, que se autorregula, y es todo matematizable en el dominio de la frecuencia mediante la transformada de Laplace, :)

Deje un comentario