EL TREBOL DE CUATRO HOJAS

El trébol de cuatro hojas, que ahora por esta fiesta más o menos inventada de San Valentín con atributos amorosos se suele regalar artificialmente, tiene un significado variado, casi mitológico. Se cree que cuando Eva fue expulsada del Paraíso junto a Adán, cogió una de esas hermosas y raras hojas y se cubrió el pubis porque se sintió avergonzada de su perfecta desnudez. Se suele atribuir a cada hoja del trébol cuatripartito una virtud, a saber: la primera la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor y la cuarta… la suerte.

Acaba de presentarse en Madrid una novela de un autor francés de finales del XIX y principios del XX, de gran éxito en su época y prácticamente desconocido, al menos para el lector español, en la nuestra: Se llama Paul Bourget y el título de la narración es “Nuestros actos nos siguen” (colección Didaskalos). Se trata de una novela típica de esos siglos, muy bien escrita y mejor traducida por Elvira Churruca, cuyo argumento es la historia de un arrepentimiento donde el significado de las cuatro hojas del trébol fluye a raudales por las páginas del libro. Es una novela de esperanza, de fe, en Dios y en la humanidad, según la miren sus diversos personajes, y, sobre todo, de amor. El desenlace resulta sorprendente, un caso de “suerte”, como en la película “Match Point” de Woody Allen.

El autor es una católico que durante años estuvo apartado de la Iglesia. La Iglesia nuestra, la católica, que suele referirse continuamente al amor, a veces resulta muy poco caritativa. Y la “caritas” romana es la máxima representación del amor. El amor no tiene fronteras, no tiene reglas, no tiene límites. Eso, Pablo de Tarso lo sabía perfectamente. ¡Pero cómo nos impulsa la Iglesia a alejarnos de ella cuando nos fulmina con el derecho canónico! (Tan necesario, por otra parte, lo comprendo)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. JPG opina:

    Recuerdo que Narciso Bello, el afortunado primo del Pato Donald, siempre se encontraba tréboles de 4 hojas.

Deje un comentario