¿QUÉ ES EL AMOR?

Si Dios es amor, porqué tantas normas y prohibiciones para regular ese amor, me pregunto. Y no encuentro respuesta razonable. Todo me parece muy abstracto cuando se habla de “amor” desde la atalaya de la religión. El amor no tiene contornos, es expansivo, audaz, inabarcable; es un sentimiento grandioso, el único capaz de vencer a la muerte. Cómo, pues, enlatarlo en los estrechos márgenes de unas normas o de un código. El gran Lope escribió aquel increíble soneto que terminaba afirmando: “Creer que un cielo en un infierno cabe,/ Dar la vida y el alma a un desengaño;/ Esto es amor, quien lo probó lo sabe”.

 

Y quienes hemos probado y sabemos, pues, lo que es amor; y además, impenitentes, lo seguimos con irrefrenable pasión probando cuando aparece, hechizándonos, tras una vereda, ¿cómo no sucumbir ante ese fenómeno que no sabemos si es una bendición o una enfermedad o las dos cosas, y que nos lleva irremisiblemente a encadenarnos a esa libertad de la que habla Cernuda que es la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no podemos oír sin escalofrío?

 

En su famosísima primera carta de Pablo a los Corintios, dice algo que tantas veces olvidan quienes quieren orientar las conciencias y los espíritus: “El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta siempre” (traducción De L.A. Schökel). Yo solo entiendo el amor divino si se proyecta sobre los humanos. En el más bello poema de amor jamás escrito, “El cantar de los cantares”, la mujer sugiere al hombre: “Anda, vamos al campo, amado mío./ Pasaremos la noche entre cipreses./ Entonces te daré mi amor”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. JPG opina:

    A la par que que en el amor, hay que creer en la solidaridad:
    http://dl.dropbox.com/u/15761930/JPGesp.pdf

  2. maria opina:

    muy bonito escrito con el corazon

Deje un comentario