LA SHOAH

Si se pregunta a la mayoría de los españoles qué es la Shoah, lo más probable es que no sepan responder. Shoah es una palabra hebrea que significa masacre o catástrofe; y se refiere al exterminio de seis millones de judíos por el III Reich. La religión judía, fundamento del cristianismo, pervive desde hace unos cuatro mil años. Aquí, y en otros lugares, se utiliza más comúnmente el término “Holocausto”. Para el judaísmo, la Shoah tiene un carácter, también, religioso; y cuando se entra en alguno de sus memoriales que lo recuerdan, los hombres solemos utilizar la kipá o cubrirnos la cabeza como señal de respeto.

 

Esta semana que ha terminado, con un grupo de juristas e historiadores españoles, visitamos varios lugares conmemorativos de esa masacre, como ya les explicaba en mi columna de ayer. Fuimos, primero, al “Memorial de la Shoah” de Paris. En varios muros blancos están inscritos los nombres de decenas de miles de franceses judíos que el gobierno de Vichy entregó a las autoridades alemanas. Estuvimos, también, en el palacete de Wannsee, cerca de Berlín, lugar en donde, por instrucciones de Hitler, se celebró el 20 de enero de 1942, una reunión de diversas autoridades del Reich con el fin de planificar la llamada “solución final de la cuestión judía”.

 

Ahora existe una polémica entre los católicos sobre cuál fue la actitud de Pio XII ante las atrocidades del nazismo, que eran conocidas por todos, incluído Roosvelt. Su antecesor, Pio XI, ya en marzo de 1937 condenó el nazismo en su Encíclica “Mit brenneder sorge” (“Con ardiente preocupación”). Pero no sabemos, todavía, el juicio que la historia reservará a su sucesor. Lo cierto es que nunca se refirió directamente al Holocausto, ni siquiera después de la guerra. A mí estos días me han servido para reflexionar sobre derecho y religión. Por encima de la ley positiva creo que hay que colocar la ley divina o, si se prefiere, siguiendo al jurista Gustav Radbruch, una idea de derecho justo. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. M.StherM.OrtyRam. opina:

    su comentario me ha ilustrado. Soy una ignorante de bastantes aspectos de la tragedia y su cultura, gracias por el articulo…mis respetos

Deje un comentario