LAS NUEVAS “RELIGIONES”

Uno de los fenómenos que vienen produciéndose en España desde antes de la transición es la aparición de movimientos a mitad de camino entre lo místico y lo guerrero que son un sustitutivo de la religión y que colma las ansias, el empuje y la mala conciencia de muchos jóvenes. Y de no tan jóvenes que suelen hacer buenos negocios con oeneges, sociedades “solidarias”, caravanas de todos los colores o excursionismo ecológico con su pizca de riesgo. Como redivivos mistermarshals berlanguianos llegan en sus todoterrenos, pasan, fotografían, se saludan con los negritos o algún indio selvático que todavía queda de la deforestación y se van, dejando una nube de polvo  de color rojizo que los niños del poblado son mandados directamente al río por sus madres para lavarse.

 

El “activista”, mitad monje y mitad soldado, suele haber tenido un caldo de cultivo familiar procedente del movimiento vecinal, del comunismo o de la falange auténtica y desengañada. Así eran sus padres. Así son sus hijos. Pero los hay, también, procedentes de buenas familias, aunque estos suelen embarcarse en operaciones de entrega de alimentos por caravanas bien dotadas. A veces les sale rana el invento y entonces tiene que ir el Ministerio de Asuntos Exteriores a rescatarles. Pero bueno, cada uno hace lo que puede o le peta por los demás. Y se ponen el pañuelito a lo Arafat para indicar erga omnes que ellos, con Israel, nada, pero que nada de nada. Y que su amor está en Gaza o en la Cisjordania.

 

Mientras tanto, y entre esa diversión, Cáritas de España lleva prestando ayuda a más de 800.000 compatriotas en lo que va de año. Sin ruido y sin perder un minuto. Y un montón de cristianos, católicos o no, arriesgando sus vidas, intentan remediar los catastróficos efectos de la salvaje colonización del rey Leopoldo y de sus compinches europeos. Así es la vida y así se escribe la historia.

Tags: , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Beato Darzádegos opina:

    Por fin una persona que ratifica lo que yo pienso; por unos instantes habría creido que yo podría ser la única persona que pensaba as´en vista de que nadie relizaba comentarios sobre ello y en este sentido. Indagué un poco y no había nadie que fuera capaz de decirlo como yo lo siento. Lo más fascinante de todo esto es que estos siempre podrán regresar a sus casitas calentitas en cuanto quieran, sin importarles lo dejado atrás nada, por mucho que eso lo lleven en su memoria vivida.En cierta manera es una aventura que como dice el refrán , “sarna con gusto no pica”.

Deje un comentario