LA RELIGIÓN SUMA

Lo que más ha sorprendido de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido es la cercanía del Santo Padre con el pueblo británico y su iglesia anglicana. Si una imagen vale más que mil palabras, esa foto del Arzobispo Williams junto al Papa, los dos muy sonrientes, probablemente hablando de las mismas y comunes ideas y preocupaciones, tanto humanas como teológicas, llegó al corazón de Inglaterra y se reflejó en los elogiosos comentarios de opinión casi unánimes.

 

La religión, pues, puede constituir hoy un factor importante para el entendimiento entre las culturas, las sociedades y los pueblos. Es un hecho incontestable la alianza verdadera que existe entre judaísmo y catolicismo desde el pontificado de Juan Pablo II, reforzada por el debate teológico abierto por Benedicto XVI con los más ilustrados rabinos. Y ahora, aunque no exista todavía una comunión plena, la aproximación entre anglicanos y católicos es otra realidad palpable. Y todo ello nos trae, como valor añadido, un mejor entendimiento entre nuestras sociedades.

 

Hay quien quiere ver en las religiones la fuente de los males de la humanidad y de la separación entre los pueblos. Nada más lejos de la realidad. Sólo cuando las naciones se han alejado de Dios se han producido horripilantes matanzas o terribles persecuciones, como ocurrió durante el nazismo o la era soviética. Del mismo modo, cuando los pueblos se apoderan de una idea sectaria de Dios e intentan imponerlo a los demás por la fuerza salvaje de la brutalidad, como es el caso de Irán y de todos los movimientos terroristas que propicia, aparece la desolación. Pues el Corán, interpretado de una manera ilustrada y libre, como hacemos tantos cristianos y judíos con los textos bíblicos, nos conduciría, también, a una idea de paz y de entendimiento. De ahí el esfuerzo de tantos sacerdotes, rabinos, y de algunos imanes, por caminar por la senda de la interpretación religiosa que une y que nos propone, sin imponernos, una idea de Dios/Amor, nada utópica, pegada a la realidad, que mejora la calidad de nuestra existencia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario