ROSH HASHANÁ

Una vez más la Comunidad Judía, creyente o no, y todos sus amigos, celebramos la llegada de la “cabeza del año” o año nuevo judío. Se conmemora la fecha en la que, según la tradición, Dios creo al primer hombre que habitó el mundo, o sea hace 5771 años. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”. Este año, el año nuevo comenzará con el encendido de velas sobre las ocho y veinte de la tarde y su primer día, el equivalente a nuestros primero de enero, será el 8 de septiembre. Mientras suene el shofár o cuerno de carnero, comenzará la meditación, el examen de las conciencias y el arrepentimiento por las faltas cometidas.

Los actos, eminentemente religiosos, terminarán con el Yom Kippur o día del perdón en el que, según la tradición, Dios juzga a los hombres colocando a cada uno en el lugar que le corresponde. A quienes en alguna ocasión hemos vivido esas festividades sabemos la emotividad que encierran, algo parecido, para que lo entiendan los no judíos, a la celebración de la Navidad cristiana. “Que el Señor te inscriba en el libro de la vida para que pases un buen año”, es costumbre felicitarse mutuamente.

Y un buen año es el que puede deparar a israelíes y palestinos si prosperan las conversaciones de paz iniciadas en Washington, auspiciadas por los Estados Unidos y personificadas por Mahmud Abbás, Benjamin Netantahu y Hilay Clinton, conversaciones que retoman la estela de aquellas de Oslo y Taba que fracasaron por la falta de grandeza política de Arafat ante la mano que le habían tendido el gobierno de Ehud Barak y su ministro de Asuntos Exteriores, el hispanista Sholomo Ben-Ami. Hamás, espoleado por el iraní Mahmud Ahmadineyad, ya ha amenazado con torpedear esa esperanza que se abre en este nuevo año judío que coincidirá, más o menos, con el fin del Ramadán. ¡Habrá que orar para que Elohim inscriba en el libro de la vida el nuevo año 5771 que va a comenzar!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Rosanna Walls opina:

    Feliz Año nuevo!!!,
    ojalá sea como dices, un buen año para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos.
    En mi mente suena el shofár, de meditación me encuentro. Ayer pasé el año nuevo de casting. ¿Que día cae el Yom Kippur?
    “Que el señor te inscriba en el libro de la vida para que pases un buen año”
    Mina Rakastan Sinua

Deje un comentario