ANTICLERICALISMO

El pasado viernes leía en “El País” un artículo del padre Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, que planteaba algunos temas relacionados con la libertad de expresión, la profesión periodística y el anticlericalismo que me hicieron reflexionar. Alababa el valor que había tenido el Papa Benedicto XVI al presentar, sin resquicio para la duda, la cuestión de la pederastia y los abusos sexuales que se habían perpetrado desde algunos sectores muy minoritarios de la Iglesia Católica. Efectivamente, sin el arrojo del Papa no habría habido “caso”. Y gracias a él, a su constante denuncia –que no consiste sólo en pedir perdón- va a ser posible poner coto a ese pecado nefando que a veces se desenvuelve en los ámbitos educativos, no sólo los eclesiásticos.

 

Ponía Martín Patino sobre el tapete de la opinión periodística la cuestión de ese anticlericalismo que de forma recurrente aparece en nuestro país, en forma de quema de iglesias y actos sacrílegos cuando el nivel cultural de nuestros compatriotas estaba por debajo de cero, y ahora desde el comentario ignorante o la opinión desinformada, pues ya sabemos leer y escribir, aunque poco más. Con mucha generosidad decía el presidente de la Fundación Encuentro que estaba seguro de que la mayoría de los periodistas no caían en los errores que denunciaba. Yo no sería tan generoso. Es probable que en diarios sin demasiadas filias o fobias, como nuestro ABC, tan influido de ese liberalismo que le imprimió Guillermo Luca de Tena, sea verdad eso que dice Martín Patino. Pero no sé si podría afirmarse lo mismo de otros grandes periódicos nacionales o de algunas deplorables cadenas de televisión.

 

Ese clericalismo que tiñó de ñoñería tantos decenios de la vida española después de la Guerra Civil fue, sin duda, nefasto, tanto para la sociedad como para la Iglesia. Y ahora, no menos nefasto es el signo contrario del anticlericalismo. Parece como si, de repente, se despertasen escenas goyescas que creíamos archivadas, para nuestro solaz, en los museos.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario