UN CANTO A LA LIBERTAD

Y, de repente, se alza la voz de un cura que, saltándose todas las normas al uso en cuanto a “homilías” se refiere, hace un canto a la libertad. Cuando comenzó a hablar monseñor José Luis Montes, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural, yo lo hacía con mi compañero de banco en el funeral de Guillermo Luca de Tena, el ex director de este periódico, Paco Jiménez Alemán. Y, al escuchar lo que decía, exclamé: “¡joder!…” Y nos quedamos atentos ante las palabras del sacerdote: palabras cultas, inteligentes, incisivas y llenas de cariño que hicieron que el templo se poblara de un silencio de consagración.

                                   

Comenzó don José Luis hablando de la influencia que Maritain había tenido en Guillermo Luca de Tena, especialmente su amor a la democracia y a la libertad. Y continuó con otras citas de de los humanistas liberales católicos que tanto contribuyeron a transformar nuestro diario centenario en lo que es hoy y desde el cual se defiende la doctrina social de la Iglesia con sabiduría. Ahí está el semanario Alfa y Omega, que fue un empeño de Guillermo Luca de Tena y del cardenal Rouco Varela, para que los católicos de Madrid pudiésemos tener una opinión religiosa independiente del diario pero inserta en él.

 

Ayer, en el ABCD –el “cultural”, para entendernos- Fernando Rodríguez Lafuente se refería, de forma brillante, a esa insobornable vocación y tradición de modernidad que son el sello de esta casa, legado que Guillermo Luca de Tena deja intacto para que lo recojamos quienes continuamos aquí y todos cuantos se van sumando a “la fidelidad a unos principios que definen una constante atención a los cambios culturales”. No en vano, el último “cavia” al que asistió nuestro Presidente fallecido, se otorgó al filósofo Eugenio Trias quien con su obra “La Edad del Espíritu” advirtió a la sociedad, y muy especialmente al mundo del pensamiento, la trascendencia que iba a adquirir el fenómeno religioso en el nuevo mundo tecnológico.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario