EL DESAYUNO NACIONAL DE LA ORACIÓN DE WASHINGTON

Se está escribiendo mucho sobre este acontecimiento nacional americano que se viene celebrando desde hace 58 años. Yo ya he escrito sobre su naturaleza y algunas páginas más abajo los lectores de mi blog pueden encontrar el artículo que publiqué en la Tercera de ABC.

 

Esta mañana he tenido el honor de compartir el desayuno con varios compatriotas y líderes de más de 160 naciones. Agradezco a los senadores norteamericanos, 28 en total, tanto demócratas como republicanos, que me invitasen a este importante acto.

 

El Desayuno comenzó a las siete y media en punto de la mañana con una salutación de los dos senadores responsables máximos de la organización, Amy Klobuchar y Johnny Isakson. “El Desayuno Naconal de la Oración cruza las fronteras de las razas, nacionalidades y partidos políticos para unir a los líderes globales en el esfuerzo de incrementar en nuestras vidas los valores morales y espirituales”. A continuación, la sargento de Primera Clase Mary Kay ha entonado una hermosa y espiritual canción y luego se han leído algunos párrafos de las Sagradas Escrituras.

 

Ha llegado el turno, luego, al saludo a los asistentes por parte del grupo de representantes del desayuno y, después, el senador de UTA, Orrin Hatch ha formulado una oración dedicada a los líderes nacionales.

 

Nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero ha leído un discurso bien construido con dos interesantes referencias religiosas: una sobre la primera vez que se rezó “al Dios del Evangelio” en lo que hoy son los Estados Unidos y que fue en español; y otra ha sido la cita del Deuteronomio que habla del salario que debe pagarse a los trabajadores y la acogida que debe ofrecerse a quienes vienen a nuestras tierras procedentes de otros lugares. Ambas, la verdad, bien escogidas.

 

Espléndida ha sido la intervención de Hyllary Clinton, a mi juicio la más emotiva de todas, especialmente cuando habló de la madre Teresa, esa mujer pequeña que vino a Washington a este Desayuno en sandalias y en pleno frío de febrero. El presidente Obama ha cubierto el expediente y no ha dicho nada especialmente trascendente. Tanto el, como la señora Clinton, se han referido, en dos ocasiones, a la intervención de nuestro presidente del Gobierno.

 

El fenómeno religioso en los Estados Unidos está unido al nacimiento de la propia Nación. Los padres fundadores basaron sus principios de libertad, igualdad y justicia o caridad en el legado bíblico y cristiano. No se puede entender esta nación sin sus profundísimas raíces judeocristianas. Por esta razón choca tanto en nuestra laicista Europa, en la que se pretende hacérsenos creer que la democracia nació con la Revolución Francesa, este tipo de actos. Pero la democracia moderna no nació en Francia sino en América. Una lectura de “La democracia en América” de Toqueville vendría muy bien a quien quiera adentrarse en la verdad de los principios que conforman nuestras ideas de democracia y libertad.

 

Creo muy positivo el acercamiento de Zapatero al fenómeno religioso que no tiene porqué ser confesional, pero que llevamos dentro, también los europeos y no digamos los españoles, de nuestros corazones, aunque nos empeñemos en rechazarlo. Sólo el fanatismo religioso produce malestar social. La religión, o la religiosidad si se prefiere, en nuestros países democráticos sólo pueden aportar efectos beneficiosos. ¿A quién le puede hacer daño unas religiones, como la cristiana o la judía, que tienen como motores del bienestar social el amor al prójimo?

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Daniel opina:

    Estoy de acuerdo con usted. Pero no me cuadra entonces el proyecto de nueva libertad religiosa en España. Para mí Zapatero salió airoso de ese púlpito.

  2. Donatien Martinez-Labegerie opina:

    La esclavitud y la segregación racial también la tomaron del Evangelio? Bueno, bueno, no vayamos ahora a idealizar la cosa, sr. Trias.
    Josu Erkoreka, que también anduvo por allí, también ha explicado su punto de vista en varios posts de su Blog.

    Dice que le tocó una buena mesa. No sé si le vio.

    http://josuerkoreka.com/2010/02/04/un-colosal-mercado-de-contactos/

    Un saludo,

    D

  3. kikorb opina:

    Colosal artículo y criterio con que lo ha enfocado. Impecable.

Deje un comentario