“MADRE”

Quien fuera la reina de la noche madrileña y hoy felizmente instalada en el mundo de las relaciones públicas y la comunicación, Marilé Zaera, me hace llegar un libro extraordinario editado gracias al patrocinio de la fundación Crein que preside el empresario Juan Galiano: “Madre”, se llama; y se trata de una selección de fotografías tomadas por el argentino Mario Podestá, periodista especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias que murió de accidente cubriendo el conflicto bélico de Irak el año 2003. “Madre” se refiere al paradigma maternal del siglo XX, a la madre de los miserables y desheredados de la fortuna, a la madre Teresa de Calcuta. Les aconsejo que lo compren y, además de adentrarse en el tenebroso mundo en el que viven más de mil millones de seres humanos, colaborarán a una labor desinteresada.

 

Siempre fui muy crítico con esa especie de turismo humanitario al que se dedican algunos, quizás porque nunca lo hice. Pero hay dos tipos de ese turismo: el que se dedica a repartir las chuches que se recogen de las sobras de las mesas de los países ricos; y otro que se involucra hasta las cachas dejando el poso de la caridad y de la compasión, una aportación que puede ser mirada con visión religiosa o no. La compasión, la caridad en suma, es ya de por sí un compendio religioso.

 

Claudia me contó, mientras cenábamos el 30 del pasado mes de diciembre, cómo había empleado sus vacaciones algunas veces en el cuidado de niños, viejos, míseros seres humanos o desgraciados, todos esos que nadie quiere tener cerca porque creemos que no aportan nada. “¿Nada?”, me dijo. “Aportan las más suplicantes y cálidas miradas”. Esas miradas que ha sabido captar con dureza y ternura, Mario Podestá. Madre Teresa decía que había que “dar hasta que duela”. Yo no se como se hace eso, pero hay personas que tampoco lo saben y lo hacen.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Juan Pedro opina:

    Supongo que la virtud se debe aprender con la práctica, digo.

Deje un comentario