FE Y SENTIDO COMÚN

El otro día estuve en una tienda del Madrid de los Austrias cuyo propietario es amigo mío desde hace más de tres décadas. Hablando de lo que pasaba en el mundo, así, en general, me comentó que tenía una clienta de 94 años que le había escrito en un papelito su certero, escueto y claro diagnóstico. Me enseñó el billete en cuestión. Antes de leerlo pensé que iba a ser el típico lugar común que cualquier filósofo, sociólogo o economista aficionado escribe alguna vez en su vida. Pero cuando lo hube leído me quede sorprendido: había tanto sentido común en esa pequeña cuartilla, tanta lucidez en aquellas palabras bien ordenadas, era un resumen tan sencillo y bien expresado que me he decidido por compartirlo con ustedes, mis queridos lectores.

 

“Creo en Dios y son cristiana –dice el papel-. De mis padres aprendí que la fe y la moral no podían ir cada una por su lado. Si de verdad crees, esa fe te exige una conducta moral. Si no crees en nada, ¿para qué te vas a exigir? En mi opinión, asistimos a una pérdida brutal de valores morales. Eso tiene una causa. Se ha perdido la fe. Es la gran tragedia del mundo de hoy”.

 

Los filósofos hablarán de la “muerte de Dios”, los moralistas de relativismo, y cada cual hará su discurso. El mundo nuestro, el occidental, se ha secularizado; y eso no sería malo si diésemos al César lo que es del César y a Dios los que es de Dios. Pero el César extiende su zarpa, día a día, sobre terreno sagrado. El último episodio ha sido esa bárbara e ignorante sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los crucifijos. Y mañana será cualquier otra cosa. Las virtudes morales –prudencia, justicia, fortaleza y templanza- son de puro sentido común. Y la fe, dígase lo que se diga, como escribió esa señora a mi amigo, lo que da sentido trascendente a la moral.   

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. María opina:

    Es que el ser humano tiene cuerpo y alma. Todo ser humano, también el que cree no tenerla.
    Es que ese cuerpo y esa alma han sido creadas por Dios. Tambien la de los que no creen en Él.
    Y Él ha diseñado esa alma para que le ame, le conozca, viva en él. También las almas de los que le desprecian, le ignoran, quieren vivir vida animal.
    Por eso la fe tiene tanto que ver con el sentido común. Por sea el ser más inteligente que pueda imaginarse, si desprecia a Dios, se encuentra ante una pared cuando se enfrenta a las preguntas más difíciles. Por eso la persona más simple, que tiene en cuenta a Dios, puede alcanzar gran sabiduría.
    Decía un santo que si haces cuentas si tener en cuenta a Dios, no te salen las cuentas.

  2. Paco opina:

    Usted confunde la moral con el comportamiento de una religión de las tantas que hay en el planeta. (Por cierto, para relativismo, el que cientos de religiones se proclamen a sí mismas como la única verdadera)

  3. Esther opina:

    ¿Religión y moral? Eso es incompatible. La moral religiosa ha quemado mujeres, ha matado en nombre de Dios, viola los derechos de los niños inculcándoles ideas desde tan pequeños que no son capacer de argumentar o simplemente preguntar. Todo por la fe (y hablo de cualquier religión). Gracias a que algunos Estados han logrado en un momento determinado empezar a separar la política de la religión, las mujeres podemos votar (tras el derramamiento de mucha sangre y lágrimas), llevar pantalones, trabajar, podemos denunciar a nuestros agresores (acuérdense de la mujer maltratada por el marido que iba a confesarse al cura de su parroquia y éste le decía con tono paternal: “hja mía, quien bien te quiere te hará sufrir). No me toquen las narices y no hablen de moral, por favor. Y el alma, otro invento. ¿Desde cuando tenemos alma los humanos? ¿En qué momento de la evolución, aceptada ya por fin por la iglesia, pensó “Dios” que teníamos que tener alma y nos regaló una?

  4. Paco opina:

    Estimada María: Con todos los respetos que me merece, le contraargumento:Es que el ser humano tiene cuerpo y alma[lo que usted llama cuerpo y alma, otros lo entendemos como sistema nervioso central desarrollado]. Todo ser humano, también el que cree no tenerla[eso lo sabe por que se lo inventa o por que se lo han revelado o porque cree a pies juntillas a un charlatán].
    Es que ese cuerpo y esa alma han sido creadas por Dios[¿de qué religión de las tantas que se proclaman verdaderas?]. Tambien la de los que no creen en Él.
    Y Él ha diseñado esa alma para que le ame, le conozca, viva en él. [¿Son afirmaciones gratuítas o me parece a mí? También las almas de los que le desprecian, le ignoran, quieren vivir vida animal.[llama usted vida animal al que no cree en fantasías religiosas sin fundamentación racional ?]
    Por eso la fe tiene tanto que ver con el sentido común[Para muestra un botón]. Por sea el ser más inteligente que pueda imaginarse, si desprecia a Dios, se encuentra ante una pared cuando se enfrenta a las preguntas más difíciles. Por eso la persona más simple, que tiene en cuenta a Dios, puede alcanzar gran sabiduría [Cíteme ejemplos].
    Decía un santo que si haces cuentas si tener en cuenta a Dios, no te salen las cuentas. [las cuentas divinas. Probablemente te salgan las cuentas racionales si no te distraen las fantasías mitológicas]

  5. Antonio Hurtado opina:

    A mi no me gusta porfiar y mucho menos llevarle la contraria a las personas, por que piensen de distinta forma de la mía. Pero lo que si tengo claro, es que el ser humano tiene alma, el alma es la vida, la luz y la ilusión de vivir. Y eso nos lo da Dios. Es por lo que cuando el deseo de vivir, la luz, el alma en definitiva se separa del cuerpo, este muere y se descompone.
    Y la Moral, que tanto miedo se le tiene, no es nada más que como un código, en el que se recoge nuestros buenos modales, es una línea a seguir donde se impone el respeto, la dignidad y las buenas costumbre. Una persona, sin moral es difícil que vea con claridad lo que hace o piensa y es la razón de que ande de flor en flor, descontrolada y sea inquieta asta el extremo de no descansar y dormir tranquila. Me vais a perdonar, no pretendo dar lecciones ni corregir a nadie, solo doy mi opinión, gracias por permitírmelo.
    Y os quiero aclara, la Moral ejerce como, un agente de trafico o un policía en la ciudad, por eso la odiamos y nos molesta, por que no que remos que nos prohíba hacer lo que nos apetece, esa es la moral para mi, algunos piensan que no teniendo moral es mas libre y no tiene que arrepentirse de nada y no es cierto, el inmoral no tiene la felicidad completa.

  6. currito andante opina:

    Estimada Esther: Creo que no se puede estigmatizar un movimiento religioso por el mero hecho de que se hayan cometido aberraciones en un determinado momento de la historia. El cristianismo no pregona en favor del maltrato a las mujeres, ni el asesinato, ni odio a las mujeres ni favorece la pederastia, es más ,yo diría que dice todo lo contrario. También la democracia a generado ríos de sangre (Hitler mismo fue elegido democraticamente…) y no por ello la democracia es “mala”, incluso usted misma defiende el derecho a votar. Es más fácil echar la culpa algo que no entendemos o no queremos entender. En cuanto al alma cualquier movimiento filosófico nos dirá que hay algo más trascendental que el propio cuerpo ¿Podríamos llamarlo alma? yo creo que sí. ¿Ser cristiano significa estar en contra de las teorías de Darwin? Yo diría que no.

  7. Enterrador opina:

    Estimado Paco. Usted dice que no tiene alma, sino un sistema nervioso desarrollado. Igual que mi perro, incluso mi perro posiblemente más desarrollado que el suyo, puesto que tiene mejor olfato y oído. Incluso puede que sea más inteligente que usted, puesto que al no hablar, no dice tonterías.
    Si su madurez intelectual y emocional, le permite creer que usted es un accidente de la evolución, igual que mi perro, que una cucaracha o que el virus de la gripe N1H1, es por que quizá aún no se ha descubierto a sí mismo, o al mundo que le rodea.

Deje un comentario