LA ONU Y EL TERRORISMO

Si existe una organización internacional que practica la equidistancia política, colocando en el mismo nivel situaciones que son completamente distintas, ésta es la ONU. Efectivamente, dentro de ella se yuxtaponen los más complejos y diversos intereses; y algunos estados, como Israel, que tienen como una de sus principales divisas la defensa de los derecho humanos, pueden encontrarse en dificultades internacionales cuando se defienden de los ataques exteriores, en este caso terroristas.

 

La ONU ha colocado en el mismo plano a una organización terrorista como Hamas y al estado de Israel, por usar su derecho a defenderse contra los ataques de los misiles que provocaron un goteo constante de muertes en la población israelí. El último episodio ha sido la publicación de un informe sobre la intervención militar israelí en Gaza en diciembre y enero pasados. Aunque se critica a Hamás, la ONU considera que la respuesta israelí fue desproporcionada. Compara el número de muertos israelíes y el de los habitantes de Gaza y llega a esa desproporcionada conclusión.

 

Está, además, la cuestión del muro. Se piensa que es un hecho horrible que tenga que existir un muro que separe la población israelí de la palestina, como si Israel lo hubiese puesto ahí por gusto. No se dice, por ejemplo, que desde que se construyó, el terrorismo ha podido ser controlado con mayor eficacia. Nadie se fija en nuestro país, por ejemplo, en el impresionante muro que rodea la ciudad de Melilla, gracias al cual se ha podido contener la avalancha de inmigración ilegal que hacía peligrar la estabilidad social de esa ciudad española.

 

En España estamos acostumbrados a la equidistancia de determinadas organizaciones políticas cuando se analiza el fenómeno terrorista. Para los nacionalistas vascos, por ejemplo, en un lado están las víctimas de ETA, y en el otro las “víctimas” del Estado, es decir los presos. No debe extrañarnos, pues, que en la ONU se confeccionen análisis perversos de similares características.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Donatien Martinez-Labegerie opina:

    Hombre, don Jorge, decir que para Israel una de sus principales divisas es la defensa de los derechos humanos me parece un poco exagerado. Bueno, puede que sea una de las principales, pero tengo dudas de que lo esté entre las más prioritarias de entre las principales.

  2. Palín Palín opina:

    Hombre Donnadien ! ¡ que de tiempo !¿ va a dar su rollo aquí en la Cope? No se porqué creo que su soflama no va a ser bienvenida.

  3. carmen opina:

    Se equivoca usted, don Palín. Algunos recibimos encantados opiniones sensatas, expresadas libremente y con esa educación tan necesaria en estos tiempos de la que otros, desgraciadamente, carecen.

  4. Palín Palín opina:

    Espere, Doña Carmen, a que Donnadien se destape. Me parece que no lo conoce usted a fondo.

Deje un comentario