EL CAMINO INDEPENDENTISTA DE CATALUÑA

Las leyes constitucionales chocan en Cataluña con un muro de hechos consumados que lleva levantándose desde bastante antes de la muerte de Franco. Por no tener problemas y darle alas al terrorismo nacionalista se ha hecho la vista gorda y se ha dejado en manos de la Generalidad la dirección política de todos los asuntos estatales, a excepción de los militares y, hasta hace poco, de la política exterior.  Poco importaba que la Constitución dijese lo que dijera, en Cataluña se imponía una política, por ejemplo lingüística, al margen de los derechos de los ciudadanos. El silencio político y mediático hacía el resto del trabajo.

 

Ahora, con motivo del último “11 de septiembre”, se ha dado un impresionante salto cualitativo y cuantitativo. La manifestación presidida por el presidente del  Barça y la convocatoria ilegal, ¡y su celebración!, de una especie de referéndum en un pueblo del Maresme, para decidir sobre la autodeterminación de Cataluña, son hechos cuya gravedad no se puede, o al menos no se debe, pasar inadvertida. El lodazal político en el que nos hemos metido desde que Zapatero bendijo el “tripartito” catalán en tiempos de Aznar, puede hacer saltar por los aires la Constitución de 1978.

 

Se aceptó con mucha alegría un Estatuto cuya ambigüedad quedó reflejada en casi todo el texto, y como ejemplo el artículo 29, cuyo apartado sexto ampararía este tipo de consultas populares. Y para colmo de males, en Cataluña, a diferencia del País Vasco, no hay alternativa. El PP no existe, y sus dirigentes nacionales son tan ingenuos, o tan ignorantes, que todavía acarician la idea de pactar con los nacionalistas catalanes para gobernar. Sólo si se crea una alternativa constitucionalista creíble, liderada por los socialistas y, como esto no es posible pues el PSC es más nacionalista que los propios nacionalistas, liderada por el PP junto a la izquierda constitucional, será posible la viabilidad de la Constitución. De lo contrario, es mejor que vayamos pensando en modificarla.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. BBB opina:

    Olvidémoslo, este pais ya está territorialmente fracturado de forma irreversible. Da igual ya las causas, los procesos que han conducido a esto. Lo único que resta es repartir el mapa, y que los que se nieguen a pertenecer a los nuevos estados emergentes puedan pedir ayuda a los vecinos, con los que comparten ideales comunes, y al final haya que ir a soluciones de fuerza y violencia, que por ello mismo, no son soluciones. El nacionalismo no es más que una manifestación colectiva del egoísmo individal, del deseo de tener el propio espacio de poder y dominio sobre los demás, disfrazado, eso sí, de todo tipo de argumentos y manipulaciones de la Historia y la realidad social. Del egoísmo, entendido como mal, no puede nacer nada bueno nunca. Los frutos de las zarzas no son nunca uvas.

  2. Cartujo1967 opina:

    Pero como en pleno siglo XXI volver atrás. Con la globalización en pleno auge se pueden plantear a UNA MAYORÍA un nacionalismo rancio, de atraso y división. Yo apoyaría un nacionalismo de Progreso para la Región y prosperidad para sus ciudadanos. Donde se resalten las virtudes y potenciales de una sociedad luchadora, con grandes ventajas comparativas dentro de España. Pero nunca una división de la matriz Española. A donde quieren ir? Luchemos por lo que trae bien a la sociedad y no división y disputas. Una minoría no puede imponer sus ideales por haber alcanzado cuotas de poder. Seamos de mentalidad verdaderamente ecológica, respetemos a nuestros conciudadanos a la mayoría que no compra estos ideales.

  3. cesar opina:

    Hola Jorge soy de Noceda del Bierzo seguro que conoce mi tierra el Bierzo .Aqui se habla castellano lengua mayoritaria desde no hace muchos años ,se habla gallego en el extremo occidental del Bierzo aunque esta en retroceso y el asturleones lengua del norte y extremo oriental del Bierzo esta desapareciendo y esta mezclada con el castellano ,aqui no hay problemas nacionalistas ,no digo que realmente los haya en Cataluña pero años de falsear la enseñanza en Cataluña con Pujol ,siguiendo Maragall y Montilla han dado sus frutos y suvbencionar la enseñanza nacionalista y a los partidos radicales a creado un moustro

Deje un comentario