MORATINOS EN GIBRALTAR

El chascarrillo de Mariano Rajoy de que es la primera vez en la historia de España en la que un ministro de Asuntos Exteriores visita oficialmente su propio país, más propio del chistoso oficial del PP González Pons, no aclara nada la posición del PP sobre este complicado asunto de nuestra política exterior. Durante los años en los que Castiella fue ministro de Asuntos Exteriores con el franquismo, se decía que era Ministro del Asunto Exterior. España, entonces, carecía de política exterior, pues el acercamiento a Europa y el importantísimo acuerdo preferencial con el Mercado Común se pactó desde el liderazgo del ministro de Comercio, Alberto Ullastres, con el que colaboró eficazmente entonces, por cierto, un joven economista llamado Pedro Solbes. ¡Las vueltas que da la vida!

A mi me parece que la visita de Moratinos a Gibraltar es importante, y sirve de acercamiento con la población del peñón, rabiosamente independiente y que, en ningún caso, quiere dejar de pertenecer a la Union Jack. Minimizar este dato es no ser realista. Además, una política exterior audaz es la que asume riesgos. Cuando en España hay territorios autónomos casi independientes, como el País Vasco y Cataluña, con embajadas propias, incluso; y unas comunidades autónomas más parecidas a estados confederados como los suizos, convertir la vista del ministro español a la colonia gibraltareña en un problema de estado, como ha pretendido sin éxito el PP, me parece un chiste.

Gibraltar sólo formará parte de España, con un estatus jurídico que en este momento no se me ocurre, el día que su población tenga interés en ello. Más de dos siglos de ocupación no pasan en vano. Hoy los territorios son lo que son por la voluntad de sus habitantes, como en Ceuta y Melilla, no porque estén colocados acá o acullá. Nadie en su sano juicio discute la españolidad del archipiélago canario, por ejemplo, y nadie que sepa mirar un mapa, sostiene que esas islas estén en Europa. En resumen: creo que Moratinos dio un buen paso con esa controvertida visita.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario