LEIRE PAJÍN Y EL CHISTE DEL PARO

En tiempos de la dictadura, durante la autarquía, allá por los años cincuenta, se contaba el siguiente chiste: Una manifestación de parados se encaminó hacia El Pardo pidiendo pan y trabajo. Franco salió al balcón y arengó a los congregados diciéndoles: “Si queréis pan, buscadlo. Y mientras lo buscáis ya tenéis trabajo”. No recuerdo muy bien si el chiste se le atribuía a Franco o a Girón. Da igual. Ahora, la Secretaria de Organización del PSOE, más o menos, ha dicho lo mismo: “Seguiremos trabajando para crear empleo y para que los que lo han perdido le encuentren pronto”. Siempre digo que la realidad supera a la ficción, y lo que hace años no fue más que un chiste negro y malo, el PSOE lo está convirtiendo en realidad.

Lo que está pasando en España es alarmante. Al Gobierno tan sólo se le ocurre, como medida contra el paro, decir que el alarmismo es antipatriótico y, mientras tanto, los que se quedan sin trabajo se van sumando a la cola del paro por decenas de miles. Los sindicatos son totalmente ineficientes y van perdiendo, día a día, toda la poca credibilidad que tenían; y desde el gobierno no se ofrece medida alguna eficaz para contener el derrumbe del empleo. La comparecencia de la nueva vicepresidenta económica, muda ante las preguntas que se le formulaban el viernes pasado, resultó patética. Si ese es el discurso político de Elena Salgado, comprendo la frasecita de Leire Patín, que se las trae.

En España sólo hay una solución que puede ser eficaz para contener el paro y estimular el empleo: modificar la legislación laboral, más propia de una época musoliniana que tanto gusta a los sindicatos, que de una economía moderna, y adaptarla a la de los países desarrollados de la Comunidad Europea. Aznar tiene razón, aunque él hizo marcha atrás cuando planteó la medida, y el gobernador del Banco de España, también. Si Zapatero no es capaz de afrontar la cuestión, como González lo hizo con la reconversión industrial, llegaremos a los casi cinco millones de parados. Y no será un chiste.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Juan Pedro opina:

    Y los sindicatos no harán nada mientras sigan recibiendo subvenciones del gobierno, y la reforma laboral pasa por dar más derechos y menos impuestos y cobro de cuotas a los autónomos, y decir 5 millones es quedarse corto, y…y…y.

Deje un comentario