EL PAPA Y ÁFRICA

Esta semana comienza la visita de Benedicto XVI a Camerún y Angola, como queriendo abrazar a toda esa zona, tan apasionante y desconocida, del África occidental subsahariana. Son naciones, de influencia francófona la primera y portuguesa la segunda, con profundas y ya antiguas raíces cristianas que llevaron los misioneros tras la estela de unos colonizadores que, por lo general, esquilmaron el continente y no dejaron casi nada tras de sí, a diferencia de la mayoría de los frailes y religiosos que aportaron la cultura, introdujeron una religión que predicaba el amor al prójimo y concienciaron a los pueblos para que luchasen por mejorar sus condiciones de vida.

A Yaundé, capital de Camerún, donde el Papa permanecerá dos días, ya me han dicho que acudirán miles y miles de ecuatoguineanos, procedentes del pequeño y próspero país hispano-africano, Guinea Ecuatorial, fronterizo por el norte con Camerún, que se van a trasladar ahí para ver a Benedicto XVI y rezar con el Santo Padre. En nuestra Guinea las iglesias se llenan los domingos y la población es en su casi totalidad católica y mis amigos de ahí me cuentan que pronto habrá misioneros que vendrán a España a evangelizarnos…

África es un continente de contrastes. El golfo de Guinea, donde se encuentra Camerún, tiene inmensas riquezas debido a las bolsas de petróleo prácticamente inagotables que hay en esas aguas territoriales. Pero eso les hace, también, muy vulnerables. La visita de Benedicto XVI resulta, pues, muy oportuna. El cristianismo, que siempre –o casi siempre- ha sido respetuoso con las tradiciones locales, que las ha asumido y potenciado, es una buena doctrina que cala con facilidad en la mentalidad africana. Una mentalidad que está en el origen de quien es hoy el presidente de la nación más poderosa de la tierra.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. marinero en tierra opina:

    Buena semana Jorge, esperemos que esta visita ayude a pacificar y estabilizar estos pueblos. Como decías no hace mucho, una buena fuente de información será Mundo Negro. Un saludo.

Deje un comentario