FÓRMULAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Hay varias, y ninguna se encuentra en el recetario clásico. Veamos algunas, entre las muchas posibles. Se dice que sobra gente, que hay demasiados inmigrantes. Yo creo lo contrario. Ojalá vengan decenas de miles de cubanos aprovechando ese coladero de la Ley de la Memoria Histórica y consigamos que también se instalen indios, chinos o africanos, gentes dispuestas a trabajar doce o quince horas y a mover la economía por senderos que nosotros no somos capaces de transitar. Tomo esta idea de otro columnista, del The New York Times, Thomas L. Friedman, que cita al director del The Indian Express: “Todo lo que tienen que hacer es conceder visados a dos millones de indios, chinos y coreanos. Compraremos todas las casas que estén sin pagar. Trabajaremos 18 horas al día para pagarlas”. Todo menos estatificar, o sovietizar, la economía.

Otra fórmula: No se fije tanto en el estado de sus cuentas sino en su capacidad de trabajar. Usted no es más o menos rico porque un tercero –el banco- se lo diga, sino por el bienestar que le produce su trabajo y su capacidad de ahorro. Ese ahorro, producto de su trabajo, sólo tiene sentido si le sirve para asegurar razonablemente el futuro suyo y el de su familia; y para invertir una parte del mismo en aquello que le produzca más satisfacción. Ahorre en productos que controle, no en aquellos que un tercero le asegure que vale tanto o cuanto y termine por “madofficar” su inversión. La dicotomía ahorro o inversión es una falsa dicotomía. Solo es rico el individuo que es capaz de combinar ambos conceptos.

Otras fórmulas prácticas. Usted qué cree: que es mejor ser optimista o pesimista. Respuesta: En los campos de concentración o en las situaciones límite, está demostrado que sobreviven con mayor facilidad los pesimistas. Sea, pues, lo suficientemente pesimista y viajará por la crisis mejor pegado al terreno. Y, por último, muévase. Me lo recomendó un profesor del IESE: no deje de moverse, que le vean por todas partes. Acabará trabajando.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Cosme Ojeda opina:

    Salto desde otro blog de esta casa (Ventana al Mundo) para felicitarle por esa idea de defender a los emigrantes. Hay dos países punteros — Estados Unidos e Israel— que deben mucho de su pujanza e innovación a la inmigración. Aquí nos quejamos de la poca formación de los que ha venido los últimos años, y no queremos ver, que han hecho posible que la tasa de actividad femenina haya crecido de forma considerable.
    ¡Felicidades también por citar a Friedman! Maravilloso autor de ese libro llamado La Tierra es Plana, que debería ser de lectura obligada en los últimos años de cole. Nosotros en la edición española de Selecciones del Reader´s Digest hemos publicado algún artículo suyo.
    Y por último distribuya su artículo anterior, que ayer leí en la Tercera, entre sus amistades políticas. No estamos para fulanismos estériles.

  2. Juan Pedro opina:

    Teorema=ZP es responsable de la crisis
    Demostración=No hace nada para afrontarla
    Corolario=No votar socialista

Deje un comentario