LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Mañana, 27 de febrero, volvemos a recordar, como cada año, el Holocausto y, también como cada año, las Organizaciones Judías de Madrid han organizado, junto con la Asamblea madrileña, un acto, en el que estará presente Esperanza Aguirre, donde se encenderán las velas. Ese mismo día tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en presencia del Ministro Moratinos la presentación de la página web en español de Yad Vashem-Autoridad para la memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto. Ahora que tanto imbécil confunde lo que fue la persecución nazi con el legítimo derecho que tiene el estado de Israel de defenderse, esas dos conmemoraciones vendrán como anillo al dedo para restablecer, nuevamente, la verdad histórica.

Acabo de terminar la lectura de un pequeño pero enjundioso libro (Hebraica ediciones), escrito por Jacobo Israel Garzón, Alejandro Baer, Alberto Benasuly y Uriel Macías, sobre el tema de los judíos en nuestra España contemporánea, que aclara bastantes confusiones, como esa de que el régimen de Franco ayudó a los sefarditas a huir de la persecución del régimen nazi. No. No fue el régimen sino algunos diplomáticos y cónsules aislados como demuestra Jacobo Israel Garzón, en la línea de otros historiadores españoles cuya bibliografía exhaustiva recoge Baer, en el primero de los ensayos. Especialmente interesante son sus referencias al Archivo Judaico policial y el seguimiento que se hizo durante muchos años de los judíos en España. Es cierto, de todos modos, que pudieron salvarse un numero considerable de personas gracias a la valiente actuación de personas como Sanz Briz, cuya mujer, Adela Quijano, que tanto le ayudó en todas sus misiones, falleció la semana pasada en Madrid.

No hacía falta una polémica ley de Memoria Histórica para que no caiga en el olvido pedazos enteros de nuestra historia. Estudios como el que les recomiendo son esenciales, con ley o sin ella, gracias al decidido empeño de sus autores, para que conozcamos y nos reconozcamos en lo bueno y en lo malo.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario