NACIONALISMO SUCIO

¿Hay, acaso, algún nacionalismo limpio? Lo dudo. El nacionalismo está teñido de sangre y se ha servido de ella para conseguir sus objetivos. Tanto el vasco como el catalán. La diferencia entre ambos sólo está en la cantidad de sangre derramada. Ahora ha salido del zulo Eusko Alkartasuna para comunicar solemnemente lo que todos sabemos desde hace años: que sus votos no se utilizarán para desalojar a ANV, o sea ETA, de los ayuntamientos. ¿Cómo podíamos pensar que podían usarse sus votos para eso si EA y ANV son primos hermanos, si el PNV y ANV son primos segundos y EA y PNV son hermanos bastardos?

Lo que llama más la atención es la ambiguedad del PSOE, que unas veces se alía con el PNV y otras con el PP para diseñar la estrategia de la lucha contra el terrorismo, que desde luego pasa por echar de los ayuntamientos a los etarras de ANV. Lo vuelvo a repetir, Aznar hizo dos cosas de forma magistral: la gestión de la economía y la lucha contra ETA. Con Zapatero ambas políticas se han ido al traste. En economía no sabemos a dónde vamos y tampoco conocemos las lineas maestras antiterroristas.

Es lógico que ante este escenario errático y bastante desolador, los partidos nacionalistas, como ese insignificante de EA, parece que son mucho más de lo que son. Y la razón es única: mientras los dos grandes partidos españoles no consensúen su política territorial estaremos siempre en manos de unas minorías que, desde hace más de treinta años, imponen sus criterios a todos los españoles.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Josep opina:

    Y el español no es también un nacionalismo?Dentro de España cuál cree que es el que más sangre ha derramado?Sin duda el vasco más que el catalán, mucho más, pero la palma se la lleva sin duda el español, dónde 40 años de crimenes de Estado lo certifican. Antes de acusar de nada a los ESPAÑOLES (que no españolistas), deberiamos todos hacer balance, a lo mejor el que menos se lo espera es el que tiene el palillo corto.Soy un hombre orgulloso de mi tierra Valencia, orgulloso de mi pais España y orgulloso de no ser como muchos patriotas de hojalata.(aqui se encuentran a mares)

  2. JTrias opina:

    Contesto a Josep de una forma clara y sencilla: para superar esos nacionalismos hicimos y aprobamos la Constitución de 1978 que ahora, tanto los nacionalismos vasco y catalan, radicales o no, se quieren cargar.

  3. atticus opina:

    Josep, tu ambiguedad es palpable. Basta ya de medias tintas, no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Lo de patriota de hojalata ya sabemos de donde lo has copiado, ¿acaso repites ritmicamente todo lo que el órganillo oficial predica desde su púlpito de PRISA?. Pero que pronto se os ve el plumero.

Deje un comentario