CASO MADOFF: OTRA ESTAFA COLOSAL

La quiebra de Lehman Brothers resquebrajó la confianza en el sistema financiero y afectó directamente a todos los bancos del mundo. Resulta que concedían créditos hipotecarios por un valor muy superior al de tasación de los bienes inmobiliarios hipotecados, con lo cual se excitaba el consumo y se fue creando una apariencia de bienestar que ahora, cuando ha llegado el momento del vencimiento de los llamados “productos financieros estructurados”, alguien tendrá que pagarlos. Era lo más parecido a una pirámide, en la que durante años se fueron lanzando la responsabilidad unas entidades financieras a otras, hasta que el sistema ha estallado.

Pero la más colosal de las estafas, la pirámide en estado puro, la que organizó ese gurú de Wall Street, el financiero Madoff, acaba de caerse y, sólo a inversores españoles parece que ha pillado unos 7.500 millones de dólares. En el mundo aproximadamente 50.000. Multimillonarios que tenían en esos fondos depositados sus ahorros van a quedarse en calzoncillos; y el escándalo alcanza a fundaciones, entidades de caridad americanas y a instituciones muy respetables que confiaban en que el señor Madoff, no sólo conservaba sino que multiplicaba sus ahorros. Hace unos días, Bernard Madoff tuvo una confidencia con dos de sus más estrechos colaboradores y les confesó que todo su montaje financiero era un fraude, una enorme mentira, una pirámide que fue construyendo a lo largo de más de cuarenta años, y que ya no podía seguir sosteniendo. Pero que estuviesen tranquilos pues había guardado entre 200 y 300 millones para, en el más puro estilo mafioso, poder pagar a los amigos y a los empleados mas allegados. Los dos colaboradores, escandalizados, pusieron los hechos en conocimiento del FBI y la pirámide se ha caído y Madoff, a sus setenta años, ha sido detenido por el sistema americano: esposado y a la cárcel.

Lo increíble del asunto es cómo se ha podido llegar a esto. Pues muy sencillo: el “gurú” Madoff evitaba rendir cuentas detalladas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ya que al final de cada ejercicio afirmaba que había vendido todas sus inversiones y que disponía solamente de dinero. Su único control era, entonces, una minúscula firma de auditores de Nueva York. ¿Es eso posible? Pues sí, era eso posible. Ante la nueva y colosal estafa creo que lo que habría que comenzar a investigar, por encima de todo, es a los controladores.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. atticus opina:

    Efetivamente, Don Jorge, es imposible que un sólo hombre haga todo eso sin que el sistema “le ampare de alguna manera”. Me preocupa más, verdaderamente, las posibles responsabilidades de esos a quien usted llama los controladores que lo que haya hecho este señor. Parece que exigir que cada cual haga su trabajo de una forma responsable y profesional es algo que está demás. Así nos va.

  2. danieluy opina:

    No se hasta cuando van a seguir confiando en esta gente.
    Si en verdad existe la Mafia este es seguro el mejor ejemplo y sin dudas el mejor castigo para aquellas personas que por su avaricia acaparan la mayor parte de la riqueza de este mundo.
    Asi que de esto se debe aprender, el dinero facil es solo para unos pocos, los otros tenemos que trabajar y aportar honradamente para hacer de este mundo algo mejor.
    Hay que poner a trabajar el dinero para beneficiarse uno mismo y a nuestros pares.
    Basta de papelitos y numeros de bolsas.
    saludos Daniel

  3. Sara opina:

    Daniel: hay que pensar un poco mas antes de hablar.
    Soy una victima de las 30,000 del caso Stanford y muchisimos no pusimos nuestro dinero “por avaricia “como tu dices y eres bastante brutal e insensible cuando dices que es el mejor castigo.
    No se donde vives , pero si lees un poco , sabras que muchos paises latinoamericanos tienen gobiernos que no ofrecen ninguna garantia y esa fue una de las razones principales para poner LOS AHORROS DE TODA LA VIDA en el extranjero y no los GRANDES intereses que crees , los cuales eran casi como el de cualquier banco.
    Han habido otras razones personales , como en mi caso , para desear tener el UNICO DINERO DE NUESTRA VIDA lejos de nuestro pais.
    Ojala la vida no te “castigue” Daniel , eres muy soberbio y cruel al decir eso , tu no eres el unico ser honrado que ha logrado algo con su esfuerzo.
    Y SI , la SEC es un gran responsable en estas desgracias.

Deje un comentario