ESPAÑA Y EL HOLOCAUSTO

Entre el miércoles y el jueves se celebró en el Círculo de Bellas Artes un seminario sobre antisemitismo organizado por la Comunidad Judía de Madrid y, por este motivo, me parece un buen momento para comentar el espléndido libro, editado por Jacobo Israel Garzón y Alejandro Baer (Hebraica ediciones), en el que se recogen algunos testimonios e historias que desmontan ese mito de que el régimen franquista hizo todo lo que pudo para salvar a los judíos españoles o sefarditas, esparcidos por territorios ocupados por los nazis, del holocausto.

Tendríamos que comenzar a hablar con serenidad de lo que ocurrió aquellos años. Desde la deslealtad del PSOE hacia la República, al carácter antidemocrático  de los partidos de la izquierda. O que muchos militares se sublevaron contra la barbarie, no porque fuesen fascistas, sino enarbolando la bandera tricolor y a los compases del himno de Riego. Y también que el franquismo no fue neutral y que se alineó claramente, a partir de 1938, con el Eje. Había un convencimiento generalizado de que Alemania ganaría la guerra. El nuevo Régimen, claramente fascista en esa época, si bien no persiguió a los judíos españoles del interior, tampoco se comprometió con los que estaban diseminados por Europa. Es cierto, en cualquier caso, que hubo acciones muy meritorias de algunos diplomáticos que arriesgaron sus carreras para salvar un buen número de vidas y por ello tienen el reconocimiento de la historia.

Me ha impresionado de este libro el relato de Isaac Papo, cuya familia huyó de Italia y que describe con realismo, crudo y objetivo, desde su salida hasta la llegada a España y como “es muy probable que los factores determinantes de los que dependiera la vida o la muerte de personas se derivaran de decisiones personales o arbitrarias de funcionarios”. Efectivamente, la suerte de quienes huyeron del terror, dependía, a veces, de “la estupidez burocrático-policial” o de funcionarios que, simplemente, tuvieron piedad más allá de cualquier circunstancia política.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario