CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA

Ayer se presentó en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, el nuevo Congreso, y va a ser el X, que bajo el lema de “Católicos y Vida Pública” se ocupará este año de Cristo como esperanza fiable. Acabo de escuchar una espléndida conferencia del Cardenal de Toledo, don Antonio Cañizares, sobre la esperanza, que ha abierto el Congreso que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en las aulas de esta Universidad tan fiable. En un mundo esencialmente desesperanzado, en crisis no sólo económica sino de valores, los temas que van tratarse vienen como anillo al dedo y pueden darnos una visión diferente de la que estamos acostumbrados a escuchar o leer.

 

Un mundo entre el nihilismo y la esperanza, la razón de nuestra esperanza, una ley para la esperanza del mundo, política para la esperanza, esperanza en un mundo globalizado, economía de la esperanza, la familia como esperanza, educación y cultura, son varios de los temas que tratarán los más variados ponentes que cubren casi todo el espectro del conocimiento y que va desde la economía a la filosofía, de la teología a la política, pasando todos ellos por la historia.

 

Este congreso anual es una de esas geniales ideas que impulsó en 1998 el que entonces presidía  de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Coronel de Palma, y que ahora empuja Alfredo Dagnino, su sucesor, ayudado por el Decano de la Facultad de Humanidades del CEU, José Franciso Serrano. Y la Asociación Católica de Propagandistas, para el que no lo sepa, la fundó el jesuita padre Ayala, con don Ángel Herrera Oria como persona más emblemática. Herrera, no sólo es una estación de metro, sino una figura esencial para entender la historia de España del siglo XX, tanto desde su vertiente religiosa como política. Una figura que podría compararse a De Gásperi, aunque en España, la Guerra Civil y el franquismo, lo distorsionó todo. Hoy, Herrera, está en proceso de beatificación y en su imagen, serena y audaz, se miran muchos católicos que se lanzan, sin miedo, al ruedo político.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Deje un comentario