LA REINA DE LOS SILENCIOS

A la Reina se le ha despegado la lengua y con la excusa de su setenta cumpleaños, Pilar Urbano, una periodista como la copa de un pino, recoge en su libro “La Reina, muy cerca” (Editorial Planeta) lo que opina doña Sofía sobre el aborto, los matrimonios homosexuales, la enseñanza de la religión o sobre diferentes políticos, coincidiendo, en muchas de esas opiniones, con lo que piensa la mayoría del común de los mortales. Pero la polémica está servida. Y las ventas del libro aseguradas.

Durante muchos años sólo podíamos intuir lo que pensaba doña Sofía por la educación estricta, conservadora y eficaz que imprimió a sus hijos. Pero nunca se le escapó comentario alguno. Por el contrario, el Rey, ya en los años noventa, decidió tirarse al monte y decir lo que pensaba sobre los más variados temas políticos. En 1993 fui testigo de excepción de la preocupación de la Casa del Rey, cuando su Jefe era todavía Sabino Fernández Campo, por la biografía autorizada de don Juan Carlos –El Rey. Conversaciones con don Juan Carlos I de España- que estaba finalizando José Luís de Villalonga en su casa de Andratx, en Palma de Mallorca. Era el verano de 1993 y estuve pasando unos días en su casa. Algunas mañanas salía con el manuscrito bajo del brazo e iba a Marivent para completar la obra. El resultado a mi no me gustó y así se lo dije después de la lectura del manuscrito cuya fotocopia conservo: comprometía políticamente al Monarca. De todas formas escribí un artículo elogioso en ABC.

No he leído todavía el libro de Pilar Urbano sobre la Reina. Lo que dice sobre los más diversos temas sociales me parece muy sensato, sus opiniones sobre políticos quizás las habría podido matizar más. A mí, de todos modos, prefiero los silencios de la Reina Isabel II de Inglaterra, la Reina de los silencios.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Juan Pedro opina:

    ¿No sería mejor si los reyes dieran su opinión antes de que se legislara?

Deje un comentario