GARZÓN ARREMETE CONTRA LA CRISIS

Que se rehabilite a quien perdió la Guerra Civil en el mismo plano de dignidad de quienes la ganaron, es el gran logro de la Transición. El Rey, Suárez, Carrillo y tantos otros, fueron la clave para que no estallara, nuevamente, un enfrentamiento civil. Si tuviese que elegir algunos acontecimientos que escenificaron ese proceso, señalaría la entrada de Pasionaria, la protegida de Stalin, en las Cortes; la presentación de Fraga, ex ministro de Franco, a Carrillo, mezclado no se sabe hasta que punto en la matanza de Paracuellos, como conferenciante; y la llegada de Tarradellas, Conseller de la Generalidad catalana con Companys, al aeropuerto de Barcelona y su paseo triunfal por las calles de la ciudad aclamado por más de un millón de personas.

Desde mi punto de vista, hoy, en 2008, se puede justificar la sublevación del 18 de julio porque la República había desaparecido y las Instituciones eran incapaces de mantener el orden, esencial para su normal desenvolvimiento. No se olvide que muchos militares se levantaron al grito de ¡Viva la República!, y con la bandera tricolor. Pero el franquismo que vino después es difícil de justificar, sinceramente. Y yo creo que es eso lo que intenta demostrar Garzón, por un mal camino, con el espectáculo judicial que está intentando montar, por denominarlo con palabras suaves. No me atrevo a vaticinar el final de esta especie de obra teatral.

En fin, como estamos sumidos en una brutal crisis económica les voy a recordar, a Garzón incluido, que no todo se hizo mal durante el franquismo y que hubo muchos políticos y funcionarios “franquistas” que se dedicaron desde 1959 a levantar económicamente el país. Y crearon un cuerpo de funcionarios, de todo tipo, jueces incluidos, cuyos herederos son los que hoy siguen llevando, como Garzón, las riendas del Estado. Pero si lo que se pretende es armar un buen lío que nos haga olvidar el Dow Jones, de todos modos, quizás vayamos bien encaminados.

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. Jose luis manso opina:

    ¿Cuanto dinero cree ud que nos va a costar esto Sr Trias?. No sólo en la merma de nuestra ya pobre capacidad económica si no en reavivar los sentimientos de gente que ya olvidó.
    ¿Ud cree que esto, a largo plazo le va a beneficiar la pena al PSOE?
    Es mas ¿usted cree que el PP debe “entrar al trapo?

Deje un comentario