TERAPIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Las virtudes teologales y cardinales son la mejor terapia para afrontar la crisis económica.

Vivimos momentos delicados en los que necesitamos una gran capacidad de resistencia para tener los cinco sentidos en su sitio y trabajar con pasión e imaginación. Para ello, es esencial tener una buena salud mental. Les recomiendo, pues, que si se encuentran muy angustiados vayan al psiquiatra y, en cualquier caso, que practiquen las virtudes cardinales que nos enseñaron en los catecismos que leíamos cuando éramos pequeñitos y que tantas veces hemos olvidado: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Si a eso le añadimos las virtudes teologales –fe, esperanza y caridad- llegaremos a ser incluso felices, o por lo menos a saber gestionar el bienestar, tanto el propio como el ajeno, en situaciones de bonanza o cuando las plagas nos acechan. No importa que usted sea cristiano, judío, musulmán, budista o agnóstico. Medite, una por una, esas virtudes y se dará cuenta que acumulan la sabiduría de milenios.

También hay otras cosas que pueden empezar a hacerse en estas difíciles circunstancias para tener las ideas más claras y no terminar medio locos. Una buena práctica es la “pianoterapia”. Me explico. Intente apuntarse, uno o dos días por semana, a esa actividad u otra relacionada con la música –guitarra, baile, trompeta, violín o saxofón- y se verá introducido en un mundo maravilloso que ni C. S. Lewis en su Narnia pudo imaginar. ¿Y por qué no intenta, si eso de la música le suena raro, algún trabajo manual o, simplemente, mirar y contemplar las maravillas naturales o humanas de las que estamos rodeados?

Comprendo que todo esto no es fácil y requiere, también, un buen aprendizaje. Pero tenemos la obligación de dejar un mundo lo más arreglado posible a las generaciones futuras y lo primero que tenemos que hacer es arreglarnos nosotros y volver a confiar en el sistema político, económico y social que nos rodea. Quizás una buena relectura de Keynes tampoco nos vendría mal.

Publicado el 11 de octubre de 2008 en La Gaceta de los Negocios

compartir delicious digg frequi google meneame technorati

Por favor deje un comentario

  1. carmen opina:

    creo que esta vez si que a dado usted en el clavo señor trias, siga usted por esta linea y conseguira muchosmas lectores de los que ya tiene.

Deje un comentario